Como Cuidar Las Orquídeas Después De La Floración

Suele ser bastante común que cuentes con una orquídea en casa sin saber cómo llegó a ti. Puede que te la hubiesen regalado, que la hayas visto en algún supermercado o vivero y te llamará la atención como un adorno para tu hogar. Es probable que la hayas ubicado en algún lugar vistoso desde el cual se resaltaran sus hermosas flores durante varios meses. 

Sin embargo, al pasar ese tiempo, observaste que sus flores se empezaron a caer y entonces te preguntas: ¿qué debo hacer con mi orquídea? Si este es tu caso, no te afanes, has llegado al lugar ideal. Aquí te vamos a mostrar todo lo que debes saber acerca del cuidado y mantenimiento de orquídeas para que logres mantenerlas hermosas y saludables durante mucho tiempo.

¿Cómo Cuidar Y Mantener La Floración De Mi Orquídea Phalaenopsis?

Primero te voy a contar sobre la floración en las orquídeas phalaenopsis. Tu planta pasa por varios procesos, y el más demandante para ella es la producción y crecimiento de una vara floral. Estas varas florales pueden tener varias extensiones y dar muchos botones que posteriormente se convierten en flor. Las orquídeas producen flores muy vistosas y de colores llamativos para atraer polinizadores, que a su vez se posicionen en otras flores, depositen ahí el polen y se lleve a cabo la reproducción sexual en las plantas. 

Su energía estará enfocada en producir y mantener vivas las flores por el mayor tiempo posible ya que es su manera de preservar la especie y promover la reproducción. Sin embargo, ese proceso de reproducción sexual es prácticamente imposible que suceda en nuestras casas, fuera de su hábitat natural y con las plantas que compramos en un supermercado, pero la planta no distingue si está en un bosque o en medio de la ciudad. 

Generalmente, uno de los aspectos a los que más se le debe prestar atención para que la orquídea Phalaenopsis se mantenga en floración durante más tiempo, es que reciba una iluminación adecuada. Normalmente, requieren de una cantidad moderada de iluminación de orquídeas para crecer y florecer. Procura colocarlas en un lugar donde logren recibir luz indirecta y evita exponerlas directamente a la luz directa solar intensa.

Cómo Cuidar Y Mantener La Floración De Mi Orquídea Phalaenopsis
Cómo Cuidar Una Orquídea Y Conseguir Vuelva A Florecer

Cómo Cuidar Una Orquídea Y Conseguir Vuelva A Florecer

Lo normal es que los primeros botones de la vara floral abran, al mismo tiempo que siguen desarrollándose los botones más cercanos al final de la vara. Pueden crecer extensiones en la vara floral y más botones por ahí, y después de unos meses es normal que las primeras flores se comiencen a marchitar y los últimos botones apenas estén abriendo. 

Lo que no es normal es que se caigan todas las flores al mismo tiempo. Si notas que todas las flores se hicieron aguadas seguramente fue por un cambio brusco de temperatura, muy comúnmente les da un golpe de calor y eso hace que las flores se “apaguen”. En esos casos hay que regar con agua bien fría (enfriada con hielos, o del refrigerador, nunca poner hielos directamente en la planta). Las flores no recuperarán firmeza, pero quizá evites que se sigan muriendo las demás. 

Es ideal que sigas estas acciones para que consigas estimular el crecimiento y floración de tu orquídea. Además, te aconsejo que utilices un fertilizante para este tipo de plantas diluido y aplícalo una vez al mes durante el período de crecimiento activo de la planta.

Espero que este artículo te haya proporcionado información útil y práctica sobre cómo cuidar y mantener la floración de tus orquídeas. Recuerda que cada planta es única y puede necesitar un cuidado ligeramente diferente, así que asegúrate de prestar atención a las necesidades específicas de tu planta y ajustar tu cuidado en consecuencia. Con un poco de atención y paciencia, tus orquídeas pueden aportar una fuente continua de belleza y satisfacción.

¿Cómo Cuidar Una Orquídea Después De La Floración?

Seguramente la pusiste en un lugar vistoso en tu casa para que luciera sus flores y fuera un adorno lindo, pero un día te das cuenta de que sus flores se están cayendo, o ves algo raro y tu planta ya no está tan bonita como cuando recién llegó. Aquí te voy a explicar qué hacer para cuidar una orquídea y mantener sus flores el mayor tiempo posible:  

  • Las especies de orquídeas Phalaenopsis necesitan un medio de cultivo que tenga un buen drenaje para evitar que las raíces se pudran. Puedes utilizar una mezcla de musgo, corteza de árbol y perlita para proporcionar una buena ventilación y drenaje.

Además deberías rociar regularmente las hojas de tu orquídea con agua para que obtengan humedad adicional.

Cómo Cuidar Una Orquídea En Casa
Donde Colocar Las Orquídeas En Casa

¿Cuánto Dura La Flor De La Orquídea Phalaenopsis?

Ahora, seguramente te estarás preguntando ¿cuánto tiempo van a durar las flores de mi orquídea? O si se empiezan a caer tu duda será ¿es normal que ya se le caigan las flores? 

Primero, las flores de las orquídeas pueden durar 2 meses o hasta 10 meses, depende de cada planta. La etapa de floración en las orquídeas puede variar en función de distintos elementos como: 

  • La cantidad de iluminación en la orquídea
  • La cantidad de humedad ambiental
  • La frecuencia del riego en la orquídea
  • Los cambios de temperatura 
  • El lugar donde la tengas ubicada 

Ahora bien, si deseas saber cómo cuidar una orquídea dentro de casa, debes saber que el ambiente perfecto para estas plantas es un lugar con mucha luz indirecta, en el que la temperatura ideal sea constante y se encuentre entre los 15 a los 30 grados centígrados. Mientras que la humedad debe ser de más del 50%. Uno de los sitios recomendados para ubicar tu planta es cerca de una ventana orientada al este o al oeste.

En caso de que vivas en un sector muy seco, muy caliente o frío, o si la planta está en un lugar en donde hay corrientes de aire, el tiempo de floración puede disminuir.

Cómo Cuidar Una Orquídea Que Ya Floreció

Durante la floración nuestra planta está destinando toda su energía a las flores, pues es su medio de supervivencia. Cuídalas mucho y te aseguro que disfrutarás de sus flores por mucho tiempo.

Cuando ya han florecido, es indispensable que le prestes atención a su cuidado para mantenerla saludable y en condiciones óptimas para una floración futura. 

Una de las acciones que debes realizar de forma recurrente para los cuidados de la orquídea, es cortar las flores marchitas con mucha precaución, usando unas tijeras limpias. Esto ayudará a la planta a concentrar su energía en producir nuevas hojas y raíces.

Además, para responderte cómo cuidar las orquídeas después de la floración, te cuento que debes intentar no tocar nunca las flores con los dedos. Debido a que son bastante delicadas y a veces tenemos suciedad, grasa o bacterias en las manos.

Cómo Cuidar Una Orquídea Que Ya Floreció

¿Cómo Mantener Una Orquídea Viva?

Es muy común que los botones, antes de abrir se sequen y se caigan. Por ejemplo, puede que tu planta haya tenido algún cambio brusco de temperatura, los botones se mojaron sin querer, el riego ha sido muy inconstante (mucha agua, luego mucha sequedad), o la planta necesita energía. 

Las orquídeas destinan muchísima energía a generar las flores que vivirán por varios meses, y cuando ella siente que algo en el ambiente no está bien, o que no va a tener la energía suficiente para mantener las flores, decide “abortar” algunos de sus botones y conservar sólo aquellos para los que sí tiene energía. Normalmente solo pierde algunos de los botones y no todos, así que no te preocupes demasiado. 

Te sugiero que estés muy pendiente de la iluminación de las orquídeas que la orquídea está recibiendo, posiblemente el lugar en el que la has puesto no es el más indicado pues no se filtre la luz natural suficiente para la planta, para ello podrías adecuar luces de cultivo especiales para este tipo de plantas.

Además, procura no tenerla ubicada en aquellos espacios en los que se presentan cambios bruscos de temperatura.

Cuánto Tiempo Dura La Floración De Una Orquídea Phalaenopsis

Cuánto Tiempo Dura La Floración De Una Orquídea Phalaenopsis

Debemos tomar en cuenta que las primeras floraciones de tu orquídea, es decir, con la que llegan del vivero o de la tienda, suele ser la más abundante ya que para acelerar su crecimiento nuestras plantas de interior fueron estimuladas con grandes cantidades de químicos y fertilizantes para hacerlas atractivas y venderlas rápidamente. 

En ese sentido, la duración de la floración de una orquídea varía según la especie y las condiciones de cultivo. Por lo general, las flores de las orquídeas pueden durar entre 2 a 6 meses, dependiendo si se ha proporcionado el cuidado adecuado.

Recuerda también que el tiempo de reposo es sumamente importante pues garantiza que las floraciones posteriores sean largas y abundantes. No olvides mantener un riguroso cuidado durante esta etapa.

Cuánto Tiempo Se Puede Dejar Una Orquídea En Agua

Te recomiendo que no dejes en agua una orquídea durante un período prolongado de tiempo, ya que esto puede provocar la podredumbre de las raíces. Si deseas regar tu planta, es fundamental que permitas que el medio de cultivo se seque entre cada aspersión.

En caso de que la orquídea haya permanecido en agua durante mucho tiempo y da muestras de descomposición de las raíces, es necesario que trasplantes inmediatamente a un medio de cultivo fresco y proporcionar los debidos cuidados para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

Cuánto Tiempo Se Puede Dejar Una Orquídea En Agua

Cómo Trasplantar Una Orquídea Phalaenopsis

¿Qué Hacer Con La Vara Floral De La Orquídea?

¿Se puede hacer un trasplante mientras la orquídea está floreando? La respuesta es sí. Dicho proceso se puede realizar en cualquier momento, pero es preferible hacerlo cuando no tenga vara floral ni flores. Sin embargo, si la salud de la planta está comprometida es necesario llevar a cabo el trasplante sin importar si hay o no flores. 

Si tu orquídea tiene plaga, pudrición de raíces, hojas aguadas o algún hongo, es preferible hacer el trasplante para mejorar la salud de la planta, aunque eso signifique que pierda algunas o todas sus flores. Incluso, hay casos en los que, si la planta está muy enferma, es recomendable sacrificar por completo la vara floral y dar prioridad a la recuperación de hojas y raíces. Es una lástima, pero hay que priorizar el bienestar de nuestra planta. A veces por dejar demasiado tiempo una vara floral, la planta se debilita tanto que termina por morir. En cambio, si tomamos medidas a tiempo, aunque perdamos flores en este momento, estaremos garantizando floraciones largas y bonitas en unos meses. 

Además, dicho trasplante debería hacerse cada 1 o 2 años, dependiendo de la salud de la planta y del tamaño del recipiente en el que se encuentra. A continuación, te voy a mostrar algunos pasos prácticos en caso que desees trasplantar tu orquídea:

  • Prepara un medio de cultivo fresco y limpio, como musgo de sphagnum o corteza de pino, que permita una buena ventilación y drenaje.
  • Retira la orquídea del recipiente actual con un cuidado especial y sacude el exceso del medio de cultivo antiguo de las raíces.
  • Inspecciona las raíces de la orquídea y corta cualquier raíz muerta o podrida con tijeras limpias y afiladas.
  • Coloca la orquídea en el nuevo recipiente, asegurándote de que las raíces estén distribuidas uniformemente y cubiertas con el medio de cultivo fresco.
  • Riega la orquídea suavemente para asentar el medio de cultivo y cerciorarte de que esté bien hidratado.
  • Después del trasplante, proporciona un cuidado idóneo a la orquídea.

Cómo Regar Una Orquídea En Floración

Otro de los aspectos claves que debes saber al respecto de cómo cuidar orquídeas phalaenopsis, es regarlas adecuadamente en su etapa de floración. Esto es esencial para mantenerla saludable y floreciendo durante el mayor tiempo posible. Te voy a enseñar algunos pasos prácticos que deberías tener en cuenta para tener éxito en este proceso: 

  1. Observa el medio de cultivo de tu orquídea y espera a que se seque antes de regarla. Este debe mantener la humedad ligeramente al tacto, pero no empapado.
  2. Utiliza agua a temperatura ambiente para rocíar tu planta. El agua fría puede causar un shock térmico a la orquídea y dañar sus raíces.
  3. Evita mojar las hojas y las flores, ya que esto puede provocar enfermedades y daños en las flores.
  4. Suministra un buen drenaje para evitar que el medio de cultivo se empape demasiado y ocasione el pudrimiento de las raíces.
Mantener La Floración De Mi Orquídea En Agua

Mantener La Floración De Mi Orquidea En Agua

¿Cómo Saber Si Mi Orquídea Va A Florecer?

¿Cómo cuidar y mantener la floración de mi orquídea en agua? pues te cuento que puede resultar algo difícil, pero no imposible. 

Para empezar, deberás cambiar el agua regularmente, al menos una vez por semana, así va a permanecer fresca y libre de bacterias.

También tienes que suministrar nutrientes a tu orquídea en el agua, utilizando fertilizantes especiales.

 No olvides verificar que las raíces se encuentren sumergidas en el agua, pero evita que las hojas y las flores entren en contacto con ella para evitar enfermedades y daños irreparables.

Consejos Para Regar Tus Orquídeas Correctamente

Consejos Florecer Una Orquídea

Cuando riegues tu orquídea asegúrate de no mojar las flores ni los botones, ya que esto disminuye su tiempo de vida y las puede manchar. Solo humedece las hojas y el tipo de sustrato. Revisa seguido la parte de atrás de las flores, ya que algunas plagas como la cochinilla algodonosa se esconden en rincones como ese. Si notas alguna mancha negra en las flores es porque hay un hongo o alguna enfermedad. En ese caso, te recomiendo tratar de inmediato a la planta y cortar las flores infectadas. 

A su vez, es esencial que regules la cantidad de agua que proporcionas a tus orquídeas según la temporada. Para épocas de invierno, estas plantas requieren menos agua que en verano, cuando la temperatura y el grado de humedad son más altos.

Consejos Para Regar Tus Orquídeas Correctamente

Qué Hacer Cuándo Termina La Floración De Una Orquídea Phalaenopsis

Cuando la floración de una orquídea Phalaenopsis culmina, tienes que seguir brindándole los cuidados básicos para que la orquídea se recupere y vuelva a florecer en el futuro. 

Una de las acciones que puedes efectuar es cortar el tallo floral después de que las flores se hayan marchitado, hazlo por encima de un nudo o una hoja. Además debes brindarle la luz indicada con el fin de que pueda producir energía y prepararse para su próxima floración. 

No olvides fertilizar constantemente tu orquídea después de la floración, para que esta pueda obtener los nutrientes necesarios para su crecimiento. Así mismo, te recomiendo que seas paciente, pues tu planta puede requerir un poco de tiempo para recuperarse y prepararse para su próxima floración.

Comentarios (02)

  1. Super Emocionada con esta amplia información!!! Recientemente en mi trabajo compraron una hermosa orquídea a los 2 dias ya estaba sin flores 💐 la desecharon y entonces la adopte y ahora esta en casa, la cuidaré. Tengo Fé que florecerá 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add to cart
Abrir chat
1
Hola 👋 ¡Bienvenido a Orchilife!
¿En qué puedo ayudarte?