Como Recuperar Una Orquídea Casi Muerta

Todos los plant lovers hemos estado ahí: tienes una orquídea, que estaba hermosa y un día la empezaste a ver decaída, pasaron unos días o semanas y de repente no sabes si sigue viva. A mí me pasó, sobre todo iniciando en el cuidado de las plantas. Así que no te preocupes si estás en esa situación.

Sin embargo, hay algunas señales que nos pueden alarmar y hacernos creer que nuestra orquídea está muerta o muriendo y no necesariamente. Aquí te enseñaré cómo saber qué pasa con tu orquídea.

¿Cómo Recuperar Una Orquídea Casi Muerta?

Orquídeas Muertas

Empezaré dándote un resumen rápido de las partes que conforman las orquídeas phalaenopsis, una planta de origen tropical: 

Primero tenemos las hojas, que son el “corazón” de nuestra planta. Las hojas son la parte más importante y donde más atención debemos poner pues ahí reside mayormente la vida de la planta, además de que son el aparato principal del cual se alimenta nuestra planta. Las plantas, a diferencia de los animales, producen su propio alimento. Esto lo hacen a través de la fotosíntesis que no es más que transformar la luz solar en energía química. Las hojas son las antenas de nuestra planta, pues a través de ellas absorben la luz. Las hojas además le dan soporte y son el órgano encargado de generar más tejido vivo (raíces, más hojas, varas florales, keikis…). También las hojas desempeñan un papel muy importante a la hora de comunicarnos con ellas. En las hojas podemos ver si hay deshidratación, si hay pudrición de raíces, si hay presencia de hongos o de plagas. 

Después tenemos las raíces. Contrario a lo que se ha dicho muchas veces, las raíces no hacen fotosíntesis, o al menos no hacen la cantidad requerida para mantener viva a nuestra planta. Un mito común es que necesitan estar en macetas transparentes para que las raíces absorban luz, y eso es erróneo. Si bien, pueden recibir luz, y en ese caso, se pondrán un poco verdes, no es un proceso vital para la planta. Las raíces más bien son las encargadas de ser el soporte y sustento de las orquídeas en su estado natural. Recordemos que las orquídeas phalaenopsis son plantas epífitas, es decir, que se adhieren a otros organismos (troncos de los árboles) para soporte. Sin embargo, las raíces solo son las encargadas de “pegarse” y mantenerse firmes en ese lugar, y de absorber el agua que corre en los troncos cuando cae lluvia. Las raíces son la principal fuente de absorción de agua y nutrientes externos. 

Las varas florales son las encargadas de llevar los botones de las flores y la parte más deseada y esperada para los que somos aficionados de estas plantitas. La planta genera una vara floral en dos escenarios: el primero es cuando está sana, y tiene suficiente energía para generar una vara que esté cargada de flores y de esa manera atraer polinizadores. Recordemos que nuestras plantas están genéticamente programadas para preservar su especie. Las orquídeas en específico, buscan mediante sus flores de colores llamativos, atraer polinizadores para que la planta se reproduzca. El segundo caso es, cuando la planta ha perdido mucha energía, o siente riesgo de morir, es probable que de la vara que aún tenga, mande nutrientes para generar un keiki o saque una vara, aunque tenga pocas flores, con la esperanza de que llegue un polinizador y de esta manera su especie prevalezca. 

Orquídeas Muertas

Los keikis son hijuelos o clones de nuestra planta y aparecen también en dos casos: uno, cuando la planta está muy sana y decide reproducirse espontáneamente alimentando un keiki, o dos, cuando teme morir y producir un keiki es su única forma de hacer prevalecer su especie.

¿Cómo Saber Si Mi Orquídea Está Muerta?

¿Cómo Saber Si Mi Orquídea Está Muerta?

¿Cómo Revivir Una Orquídea?

Bien, ahora, con esta información podemos enumerar los distintos síntomas que podemos observar en nuestras plantas de interior, dependiendo del lugar donde veamos el daño. 

Si tenemos una orquídea sin raíces, tenemos un problema de absorción de agua y nutrientes. Sin embargo, hay muchas técnicas y muchos productos que podemos aplicar y usar para generar nuevas raíces. La pérdida de raíces es muy común porque mucha gente cree que las orquídeas necesitan exceso de agua, suelen regar la planta muy seguido, o le dejan humedad estancada en la maceta. Esto inevitablemente genera pudrición de raíces, proliferación de hongos que las consumen, y por lo tanto nuestra planta queda inhabilitada para absorber la humedad de forma normal. Sin embargo, una orquídea sin raíces no es una orquídea muerta. Simplemente, está enferma y necesita cuidados. En muchos casos, la planta se da cuenta que, si no genera raíces nuevas por fuera de la maceta, puede morir y las genera desde antes. 

Ahora, cuando hablamos de las hojas, el tema se pone más complicado. Las hojas, casi siempre, nos van a avisar que algo está mal en la planta. Pueden comenzar a ponerse flácidas, a secar las hojas intermedias o las más jóvenes en vez de las más antiguas, pueden presentar el síntoma de la oreja de elefante (hojas arrugadas y rayadas), o manchas, mordeduras, ampollas. Es sumamente importante revisar seguido nuestras orquídeas y principalmente, revisar sus hojas. En el estado de sus hojas podemos ver si algo está mal antes de que sea fatal. Atender esos síntomas a tiempo nos ayuda a recuperar a la planta. Entre antes actúes, antes la curas.

¿Cómo Revivir Una Orquídea Marchita?

¿Cómo Revivir Una Orquídea Sin Hojas?

Cómo Revivir Una Orquídea Marchita

Cómo Revivir Una Orquídea Ahogada

En el caso que les puse de ejemplo, en donde ya no hay hojas, pero hay raíces vivas, en buen estado, y una vara floral aún verde… existe la posibilidad de que en esa vara crezca un keiki (si no es que ya está brotando). Este keiki se puede alimentar desde las raíces y crecer. Sin embargo, puede ser un proceso muy largo y no 100% exitoso. En muchos casos el keiki y la vara se secan antes de seguir creciendo; y es que es muy difícil para la planta alimentar un keiki solo con raíces y sin hojas que puedan absorber luz. En estos casos puedes ayudar al keiki con enraizantes, vitamínicos, fertilizantes o metiendo el keiki a terapia de botella para que empiece a alimentarse por sí solo. 

¿Cómo Revivir Una Orquídea Casi Muerta?

¿Cómo Hacer Para Revivir Una Orquídea?

Antes de preguntarnos ¿Cómo revivir una orquídea casi muerta? ¿Cómo salvar una orquídea sin hojas? ¿Cómo revivir una orquídea con raíces podridas? ¿Cómo recuperar una orquídea que no tiene raíces? ¿Cómo revivir una orquídea con las hojas amarillas?… por qué no mejor nos preguntamos: ¿Cómo mantener viva a mi orquídea? ¿Qué cuidados debo tener con una orquídea en casa?

Qué Hacer Para Revivir Tu Orquídea De Nuevo

Como Revivir Una Orquídea Seca

Como Revivir Una Orquídea

Pasos A Seguir Para Revivir Orquídeas En Casa

Recuperar una orquídea toma meses o años, es un trabajo difícil, no muy exitoso y 100% evitable. Las orquídeas no son tan difíciles de cuidar, solo hay que saber cómo hacerlo. Es mucho más fácil cuidar y mantener una orquídea sana, que intentar revivir una revivir una orquídea seca, seca o dañada.

Te invito a que explores mi página, su contenido o me sigas en redes sociales para que aprendas de forma práctica y fácil los cuidados que requieren estas plantas con flores. Si tu aprendes cómo funcionan y cómo se cuidan, tendrás muy pocas orquídeas enfermas, y no tendrás necesidad de preguntarte cómo revivir una orquídea phalaenopsis seca.

¿Cómo Evitar Que Se Muera Una Orquídea?

¿Qué Hacer Cuando La Flor De la Orquídea Muere?

Un error que veo muy común es creer que cuando la vara de mi orquídea se está secando o se caen las flores, es porque la planta está muerta. Es todo lo contrario. Si tus hojas siguen verdes, si hay raíces sanas, la planta está viva. Solo está en reposo. No la tires, dale tiempo, cuídala y ten paciencia. Son ciclos normales de las plantas.

Cómo Saber Si Una Orquídea Está Muerta

Cómo Saber Si Una Orquídea Está Muerta

Mi consejo más práctico a la hora de saber si tu orquídea está muerta o no, es este: si hay hoja: hay posibilidad de vida. Si hay orquídea seca sin hojas: no hay posibilidad de vida.  El verde es vida pero necesita tener hojas.
Entonces vamos a ver los distintos escenarios:

  • Si mi orquídea está completamente seca y sin hojas, está muerta.
  • Si la orquídea tiene pocas o una sola hoja pero está verde, aunque esté flácida, está viva.
  • Si mi orquídea tiene un keiki pero no tiene hojas, y no tiene raíces, está viva.
  • Si la orquídea tiene daño en sus hojas (flácidas, amarillas, con manchas, etc…) está viva, pero te está avisando que si no la atiendes, va a morir.
  • Si la orquídea no tiene raíces o tengo orquídea con raíces secas, pero si tiene hojas, está viva.
  • Si la orquídea solo es una vara floral, está muerta.

¿Cómo Salvar Una Orquídea Que Está Muriendo?

¿Cómo Salvar Una Orquídea Phalaenopsis?

Una pregunta muy común que nos hemos hecho TODOS es: ¿cómo salvar a una orquídea que está muriendo? La respuesta corta es: no se puede. Una vez que tu orquídea ha perdido todas sus hojas y la corona… es prácticamente imposible revivirla. Me mandan muchos casos así y me enseñan como las raíces están verdes, o aún tiene una vara floral. En mi experiencia, y consultándolo con algunos colegas, profesores y expertos, la realidad es que es sumamente difícil recuperarla en casa. Quizá es posible, con un porcentaje muy bajo de éxito, en un laboratorio, usando químicos, dentro de un ambiente controlado, pero para los que las cultivamos en casa, es un caso cerrado. Por eso es muy importante poner atención en las señales de alarma que nos manda la planta antes de que sea muy tarde. Siempre hay señales, así que ponte atento.

Cómo Salvar Una Orquidea Phalaenopsis

Comentarios (01)

  1. Mi orquídea con hojas flácidos tiene en sus varitas hojitas nuevas chiquitas siento q ella se está muriendo pero quiero salvar esos hijitos como hago ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add to cart
Abrir chat
1
Hola 👋 ¡Bienvenido a Orchilife!
¿En qué puedo ayudarte?