La Guía Completa De Los Cuidados De Orquídeas

Todo Lo Que Necesitas Saber De Cuidado De Orquídeas

Todo Sobre Las Flores

Suele ser bastante común que cuentes con un tipo de orquídea en casa sin saber cómo llegó a ti. Puede que te la hubiesen regalado, que la hayas visto en algún supermercado o vivero y te llamará la atención como un adorno para tu hogar. Es probable que la hayas ubicado en algún lugar vistoso desde el cual se resaltaran sus hermosas flores durante varios meses. 

Sin embargo, al pasar ese tiempo, observaste que sus flores se empezaron a caer y entonces te preguntas: ¿qué debo hacer con la planta?, ¿la orquídea está muerta? Si este es tu caso, has llegado al lugar ideal. Aquí te vamos a mostrar todo lo que debes saber acerca del orquídeas cuidados y mantenimientos para que logres mantenerlas hermosas y saludables durante mucho tiempo.

Cuidados De La Orquídea

1. ¿Cuánta Luz Necesita?

2. Ubicación Ideal

3. Trucos Para Mantener La Humedad

4. ¿Cómo Se Riega?

5. El Sustrato y Abonado

6. Tipos De Macetas y Transplantes

7. Que Se Hace Con Las Varas

8. ¿Todo Sobre Las Flores

Cuidado De Orquídeas

Phalaenopsis Cuidado

Casi podría asegurar que hoy tienes una orquídea y que llegó a ti por casualidad… Quizá te la regalaron o venía en algún arreglo floral. Tal vez fue en una visita al supermercado, la viste y te llamó la atención. O puede que hayas ido a un vivero y pensaste que se vería genial como accesorio decorativo en tu casa. También estoy segura que la acomodaste en la sala o en algún lugar vistoso para que complementará tus muebles.

Muy probablemente disfrutaste de sus flores durante varios meses y estoy casi 100% segura que se empezaron a caer o empezaste a ver algo distinto en la planta y te preguntaste ¿mi orquídea está muerta?. Probablemente la tiraste, pero esto te ha llevado a investigar sobre cómo cuidar una orquídea y has llegado hasta aquí. 

¿Y sabes cómo sé eso? Porque me pasó igual y porque veo que es algo muy común. Así que vamos a resolverlo juntas, veremos lo que una orquídea necesita y responder la gran pregunta de como saber si mi orquídea está muerta.

Como Es El Cuidado De Las Orquídeas

Como Es El Cuidado De Las Orquídeas

Existe un mito o creencia popular que los tipos de orquídeas son plantas muy difíciles de cuidar, o que tenemos que ser muy expertos para que se nos den. No es verdad. Lo que sí es cierto es que son plantas diferentes, y que por lo tanto necesitan cuidados básicos y especiales distintos. 

Las phalaenopsis requieren de 5 elementos para estar sanas y cumplir sus ciclos:

  1. Iluminación de la orquídea
  2. Riego de orquídeas o humedad correcta
  3. Sustrato correcto
  4. Maceta correcta
  5. Fertilizante o alimento (abono de orquídeas)

Para el caso de la iluminación de orquídeas, es un aspecto básico, y es que sin el sol nuestras plantas no pueden llevar a cabo sus procesos interiores y químicos. Las orquídeas necesitan mucha luz pero nunca la luz directa del sol. Es decir, no hay que tenerlas a la intemperie o al rayo del sol. 

Deben recibir luz pero siempre a través de un filtro. Puede ser una cortina o persiana, o un cristal traslúcido, o luz indirecta o resolana, lo importante es que está planta de interior esté ubicada en un lugar en el que se filtre la luz.

Cuidado De Orquídeas En Casa

Las orquídeas phalaenopsis son muy populares actualmente, las vemos en todos lados: en hoteles, bodas, revistas, tiendas, florerías, spas, otras casas. Si te fijas bien encontrarás alguna en tu serie o película favorita, en redes sociales o en casas de tus conocidos. 

Durante mucho tiempo las orquídeas se consideraron objetos de ornato, y si bien son muy bonitas, elegantes y son una gran opción para decorar nuestras casas, son plantas, seres vivos que necesitan un cuidado especial y que tienen ciclos.

Aquí es donde se pone más complicado, porque es una planta viva, no es una planta artificial y por lo tanto requiere de ciertos cuidados de las orquídeas y conocimientos. Si te interesa tener orquídeas duraderas y que vuelvan a florecer como cuando recién la compraste, estás en el lugar correcto. 

Cuidado de orquídeas después de la floración, la mayoría de la gente las tira una vez que terminaron su floración, pues en su concepto, la orquídea está muerta o sin flores y “ya no me sirve”. No hay nada más alejado de la realidad. Pues la planta sigue viva y simplemente ha entrado en un ciclo de reposo.

Pero vamos poco a poco. Primero te quiero contar un poco sobre estas plantas tan bonitas. Y es que mucha gente no sabe que las orquídeas es la familia botánica con flor más extensa del mundo. ¡Hay más de 25 mil especies de orquídeas! Sin embargo, dentro de los tipos de orquías, las orquídeas phalaenopsis son las más populares y conocidas. Seguramente viene a tu mente la imagen de esta flor que además es la que más fácilmente encontramos a nuestro alcance.

Riego De Orquídeas Phalaenopsis

La forma más fácil y rápida de matar una orquídea es dándole exceso de agua. Creemos a veces que por tener flores va a requerir de gran cantidad de agua y mucho riego de orquídeas, pero es todo lo contrario. De hecho, tienen una alta capacidad de resistir muchísimo tiempo sin riego.

Toma en cuenta que lo que más les hace bien es mantener la humedad ambiental. El riego y su frecuencia dependerá completamente de las condiciones del lugar donde vivas y donde la tengas ubicada, así como de la estación del año. Si vives en un lugar con un grado de humedad muy alto y lluvioso los riegos pueden ser muy poco frecuentes, hasta cada 15-20 días y con muy poca agua. 

Por el contrario, si vives en un lugar desértico, seco y caliente deberás pulverizar agua cada 4 días más o menos. Deberás regar una vez que veas y sientas que el sustrato está bien seco. Y muy importante: tu planta JAMÁS deberá tener agua estancada. ¡DI NO AL PLATITO DE AGUA EN LA BASE!

Riego De Orquídeas Phalaenopsis

Sustratos Para Orquídeas

Para Qué Sirve El Sustrato En Las Orquídeas

Y hablando de sustrato… El tipo de sustrato es la mezcla de elementos en los que tenemos plantada a nuestra orquídea. Como te dije anteriormente, las phalaenopsis no deben de estar plantadas en tierra. Lo ideal es una mezcla entre elementos que proporcionen tres características: soporte, ventilación y humedad. 

El soporte nos lo da la corteza de pino (esos trocitos de tronco que venden en las tiendas como sustrato para orquídeas). La ventilación nos la dan elementos como la agrolita, las piedras volcánicas o el carbón. La humedad nos la da por ejemplo el musgo sphagnum o la fibra de coco. La proporción de estos elementos deberá de ser aproximadamente 60% – 20% – 20%. 

Además, la maceta o contenedor es un tema importante y uno en el cual cometemos errores. Idealmente nuestras orquídeas deberían estar sujetas a un tronco o pedazo de madera. Sin embargo, estética y logísticamente eso no es muy viable, así que cuando las compramos vienen casi siempre en macetas transparentes de plástico con muchos hoyos. Ese es su contenedor ideal. 

Lo más importante no es que sean de plástico, o que sean transparentes. Lo esencial es que tengan muchos agujeros por donde se filtre toda el agua. Nuestra planta jamás deberá conservar agua en su contenedor. Así que si decides usar otro tipo de maceta, no importa que sea de cerámica o de barro; tan solo bastará con que tenga muchos hoyos para que el agua salga y pueda haber ventilación de las raíces

logo Orchilife

Fertilizante Para Orquídeas

Por último, está el fertilizante que es el alimento para nuestra planta. Los fertilizantes pueden ser naturales o químicos, ambos funcionan, pero es importante no ignorarlos, ya que sin ellos, será difícil que nuestra planta vuelva a florecer o mantenerse sana. 

Los fertilizantes deberán ser específicos para orquídeas y es fácil encontrarlos en línea, viveros o tiendas. Si quieres mis recomendaciones de fertilizantes te invito a visitar mi perfil de Instagram @orchilife en donde puedes encontrar links y opiniones. El fertilizante le ayudará a tu planta a desarrollar nuevas hojas, nuevas varas florales y raíces. 

Seguramente esta información te generó nuevas dudas y no es para menos, hay muchísimos datos que necesitamos conocer para tener orquídeas sanas y bonitas, pero te garantizo que no es tan difícil como nos han hecho creer. 

Mi objetivo con este post es brindarte información sencilla, directa y concreta para el cuidado de la orquídea. No necesitas ser un experto, ni dedicarle horas y horas al cuidado de tus orquídeas. Créeme que si yo puedo, tú también, así que tengo muchísima información gratuita en mi perfil de Instagram, también encontrarás muchas entradas próximamente en el blog. Si te interesa conocer más a fondo sobre este tema te recomiendo suscribirte para recibir notificaciones y estar al pendiente de mis talleres y cursos de cuidados de orquídeas, ahí te enseño paso a paso todo lo que requieres para el cuidado de tus plantas.

Fertilizante Para Orquídeas

Orquídeas Phalaenopsis Especies

Las orquídeas son plantas epífitas, y antes de que corras a buscar que quiere decir eso, te lo cuento: esto significa que es una planta que se ayuda de otro organismo, por ejemplo, el tronco de un árbol, para sostenerse. No es una planta parásita. Es decir, NO se alimenta de otro organismo (en este caso del tronco del árbol), simplemente lo usa como soporte y protección. 

Lo cual indica que de manera natural u orgánica, las orquídeas phalaenopsis crecen en los troncos de los árboles. No son plantas terrestres, es decir, no las vamos a encontrar en la tierra o el piso, y, por lo tanto, cuando las tenemos dentro de una maceta NO las podemos tener con tierra normal.

Ojo… Recuerda que existen muchas especies de orquídeas y algunas de ellas SI son terrestres, pero ahora solo hablaremos de las phalaenopsis. Por cierto, ¿sabías que phalaenopsis quiere decir “que parece mariposa”? pues el tamaño de sus flores simulan la forma de estos insectos. 

Es importante conocer estos detalles para comprender las necesidades de nuestra planta, saber en qué hábitat natural se desarrollan correctamente y entender que genéticamente están programadas para tener un funcionamiento distinto en comparación a la mayoría de las plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Add to cart
Abrir chat
1
Hola 👋 ¡Bienvenido a Orchilife!
¿En qué puedo ayudarte?